martes, 25 de marzo de 2014

EL NEUROMARKETING

 Los gustos y deseos de los consumidores cambian muy a menudo, son cambios a corto plazo.  La satisfacción de los consumidores se ve afectada con la aparición de nuevos modelos de los distintos productos, con distintas características que cambian con el tiempo y supuestamente se adaptan al mundo actual; por tanto, podemos decir que los productos  o servicios van evolucionando, quedando obsoletos y los consumidores creen necesitar los modelos más recientes.

Estos cambios en las necesidades de los consumidores se ven afectadas en gran parte por la publicidad, la cual podemos definir como una rama de la comunicación, una herramienta de marketing que hace notar las características de los productos.

Los estudios de mercado realizados para que la publicidad sea adecuada, no garantizan el éxito de un producto por lo que los vendedores buscan soluciones como la neurociencia.
Los vendedores consideran estas técnicas como una nueva forma de venta, pero frente a los consumidores presenta un problema puesto que consideran que va contra las libertades personales ya que lo interpretan como una amenaza y una forma de manipular al consumidor. 

En la actualidad el marketing está sufriendo y cada euro que se gasta en publicidad es importante. El neuromarketing hace que cada euro gastado resulte tremendamente eficiente en términos de marketing, gracias a las nuevas y sofisticadas técnicas que se emplean para adivinar qué hay en la parte no consciente de nuestro cerebro.

En el neuromarketing se analizan las ondas neuronales provocadas por distintos estímulos para ver la efectividad del marketing y de la publicidad pero sin hacer preguntas a las personas, sino observando directamente el cerebro y leyéndolo sin hacer ninguna interpretación.
Mediante técnicas como la resonancia magnética se puede diseccionar el cerebro con una precisión milimétrica y, de esta forma, se puede interrogar al cerebro del consumidor,  saber cuáles son los anuncios y productos que nos agradan y los que no, que en definitiva, es lo que las industrias quieren.

Y por tanto, yo planteo la pregunta, ¿Podemos considerar el neuromarketing como una forma de venta o más bien una forma de manipular al consumidor?


http://www.youtube.com/watch?v=n7P_cC-O9wY





Miriam López

3 comentarios:

  1. Creo que es una pregunta muy interesante y difícil de contestar, ya que el neuromarketing parece estar en el borde entre ambas cosas. El comportamiento humano tiene parte de racional y parte de irracional, de emocional, que normalmente va siempre por delante y de lo que no somos completamente conscientes. Cuando alguien intenta invadir esa parte emocional es cuando sentimos que nos invaden nuestro espacio más personal y, por tanto, nos suscita más rechazo, ya que nos hace sentir más vulnerables.

    Agradecer a Miriam el post ya que está muy bien planteado y si queréis profundizar en ello en youtube está colgado un documental muy interesante que en su día se emitió en "La noche temática" de La2 del que os dejo los dos enlaces (está en dos partes):
    - https://www.youtube.com/watch?v=VwLxJPQ_7OE
    - https://www.youtube.com/watch?v=uM9bCGmxGYw

    Francisco Javier Carrillo G-F
    MK I: Fundamentos

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañero Francisco Javier, en que la pregunta es interesante y difícil de contestar por diversas razones. Una de ellas depende de la ética de los consumidores ya que nuestro intelecto es una cosa personal y se sienten amenazados o invadidos en ese aspecto. Este comportamiento es racional ya que los experimentos realizados para este tipo de marketing lo sufren los consumidores potenciales. Por otra perspectiva, cabe mencionar que podría ser un modo más eficiente para imponer el marketing directo y eliminar una de las críticas que tiene el marketing: “aquellos consumidores que no son potenciales, se sienten molestos ante la informacion de productos no consumidos”.
    En mi opinion, es una forma innovadora de ver el marketing de otra forma más científica, pero invade una parte personal e intransferible del ser humano. Se debería de desarrollar un neuromarketing menos invasivo a través de las nuevas tecnologías y dejar que sea el propio consumidor quien decida las características del producto. En definitiva seria un marketing personalizado

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